Un fuerte terremoto sacudió este viernes las aguas al noreste de Java, la isla más poblada de Indonesia, y también agitó la de Bali, sin que se registren daños o víctimas, informaron autoridades locales.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica del país asiático (BMKG) cifró en 6,6 la magnitud del evento, con una profundidad de 632 kilómetros, y descartó la posibilidad de un potencial tsunami.

Mientras, el Servicio Geológico de Estados Unidos, que sigue la actividad sísmica en todo el orbe, registró el sismo a las 16H55 hora local (9H55 GMT) y situó el hipocentro a 594 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y el epicentro a 96 kilómetros de la localidad costera de Tuban, con más de 90.000 habitantes.

Hubo reportes de perceptibilidad del movimiento telúrico en varias zonas del archipiélago como Yakarta, a más de 700 kilómetros del epicentro, indicó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

Videos publicados en redes sociales mostraron expresiones de pánico en pobladores locales y turistas en las vecinas provincias de Java Central, Yogyakarta y Bali, mientras las casas y los edificios se remecieron durante unos segundos. En algunas zonas se ordenaron evacuaciones.

El país, de más de 270 millones de habitantes, ubicado en el “Anillo de Fuego”, un arco de volcanes y fallas en el Océano Pacífico, registra con frecuencia temblores de tierra, erupciones y tsunamis.

En tanto, en noviembre pasado, más de 330 personas perdieron la vida y miles resultaron heridas también en Java a raíz de un terremoto de magnitud 5,6 que sacudió varias ciudades de la región occidental de esa isla.

Fuente: TeleSur