El Ministerio de Salud de Sudán informó que el número de muertos por la epidemia de cólera en el país ha aumentado a 506, en un total de más de 15 mil 500 casos confirmados. En las últimas horas se han reportado cuatro muertes adicionales, agravando la situación sanitaria en varias regiones, debido a la propagación de esta infección diarreica aguda causada por el bacilo Vibrio cholerae.

Centro de tratamiento del cólera de MSF situado en Kassala © Mohammed Elhassan

La región más afectada es el estado de Gedaref, en el este de Sudán, donde se han registrado 570 casos y 50 muertes, según fuentes médicas. Esta área ha sido especialmente vulnerable, ya que las condiciones de saneamiento y el acceso a agua potable han sido limitados, lo que favorece la propagación de la enfermedad.

El ministro de Salud, Haithan Mohamed Ibrahim, ha la importancia de implementar medidas preventivas en las 54 localidades afectadas, distribuidas en 18 estados, incluyendo Kassala, Gedaref, Norte, Río Nilo y Mar Rojo. Estas medidas incluyen el control ambiental, la vigilancia de los alimentos y la cloración del agua para evitar una mayor proliferación del cólera.

Desde el 12 de agosto, cuando comenzó la epidemia, las autoridades han intensificado las intervenciones sanitarias y establecido centros de aislamiento para atender a los pacientes infectados. También se ha reforzado la vigilancia epidemiológica para frenar la expansión del brote a otras áreas vulnerables del país.

A la crisis de salud pública se suman los efectos devastadores del conflicto armado que afecta a Sudán desde abril de 2023, con enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y las Fuerzas de Apoyo Rápido, lo que ha empeorado la situación del sistema de salud y la disponibilidad de recursos.

Fuente: Prensa Latina