El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, del gobernante partido Nuevas Ideas, la realización de una sesión plenaria extraordinaria para este miércoles, con el propósito de solicitar más herramientas legales para implementar durante el régimen de excepción, impuesto el fin de semana anterior.

El pasado domingo, con 67 votos de 84 posibles, los diputados aprobaron un régimen de excepción que implica la limitación a los derechos de libertad de asociación; de inviolabilidad de la correspondencia; de defensa; y de la detención administrativa.

La decisión se produjo luego que el sábado se contabilizaran 62 homicidios, los cuales junto a los que se dieron, viernes, domingo y lunes totalizaron 89 en un plazo de 96 horas, lo cual hizo saltar las alarmas de la seguridad en el país centroamericano.

Cifras oficiales dan cuenta que unas 2 mil 163 personas han sido capturadas en los últimos cuatro días en El Salvador y el presidente Bukele llegó a decir sobre ellos que de los capturados ninguno saldrá libre.

Sin embargo, expertos en derechos humanos condenaron el registro de mochilas de niños y adolescentes estudiantes en los territorios objeto del operativo y advirtieron que estas prácticas vulneran los derechos de la niñez y de la adolescencia, al tiempo que lamentaron el silencio de las instituciones gubernamentales encargadas de proteger a esta población.

Fuente: TeleSUR