El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que representantes del sector empresarial, obreros y del Gobierno que integran la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordaron incrementar el sueldo mínimo un 20 por ciento para 2023.

Durante su habitual conferencia de prensa diaria, el mandatario agradeció a los miembros de la Conasami por el consenso.

«Es una muy buena noticia para los mexicanos. ¿Saben desde cuándo no aumentaba el salario mínimo en esta proporción? Desde hace más de cuarenta años», manifestó.

El dignatario aseguró que el aumento no prevé un disparo de la inflación, y refirió que se está implementando un plan antinflacionario para subsidiar más de 300 mil millones de pesos para que no aumenten los precios de los combustibles.

Por su parte, la jefa de la cartera del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, aseveró que con el ajuste, el poder adquisitivo en México aumentó un 90 por ciento de 2018 a 2023, lo que representa una escalada de 31 puestos respecto al ranking internacional, tomando como referencia el año 2020.

Según trascendió, a partir de enero del año 2023 el salario mínimo será de 207.44 pesos diarios, lo que representa un incremento de 1052 pesos mensuales.

Asimismo, la Conasami destacó que en la región norte, los salarios aumentarán de 260.34 a 312.41 pesos, por lo que experimentará un alza de 1 mil 584 pesos mensuales. El incremento beneficiará al menos a 6.4 millones de trabajadores del país azteca.

Fuente: teleSUR