Un nuevo método, ideado por los científicos de Rusia, permitirá pronosticar los procesos físicos durante el procesamiento de los hidratos de gas, un prometedor recurso energético respetuoso con el medioambiente.
Los resultados del hallazgo fueron publicados en la revista International Journal of Heat and Mass Transfer y demuestran que la nueva metodología mejorará notablemente la eficiencia de estas sustancias en el sector energético y otros ámbitos.
- Te puede interesar: Bolivia contrata empresas de Rusia y China para industrializar el litio
Los hidratos de gas son compuestos cristalinos similares al hielo que se forman a partir de agua y gases a determinadas temperaturas y presiones. En las últimas décadas, se han utilizado cada vez más como combustibles ecológicamente neutros en los sectores de la energía y el transporte.
De acuerdo con los científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk, el uso de hidratos de gas natural tiene un gran potencial, ya que sus reservas son enormes y su transporte es más seguro que el del gas licuado. Además, los hidratos de gas contienen un altísimo contenido de gas por unidad de volumen: por ejemplo, un metro cúbico de hidrato de metano contiene hasta 170 metros cúbicos de metano.
Los investigadores de Tomsk, con el apoyo del programa estatal Prioridad 2030, propusieron un nuevo enfoque para predecir el comportamiento del combustible de hidrato de gas durante su procesamiento. La tecnología, conforme con sus creadores, es aplicable tanto al desarrollo de nuevas centrales eléctricas como a la selección de los modos óptimos de combustión de hidrato en los sistemas existentes.
¿Cómo se obtiene este combustible?
Según explicaron los expertos, las características de la descomposición de los hidratos de gas dependen de un conjunto de parámetros: la presión y la temperatura, el tamaño de las partículas de hidrato y su superficie específica, el tipo de célula cristalina elemental, la interacción de las moléculas de gas y el agua, y otros.
«Nuestro enfoque permite comprender la física de este proceso y dar recomendaciones sobre cómo gestionarlo», explicó el profesor asociado de la Escuela de Investigación de Física de Procesos de Altas Energías de la Universidad Politécnica de Tomsk, Dmitri Antónov.
La metódica también se destaca por la alta velocidad de los cálculos, subrayaron los científicos. Además, como señalaron los especialistas de la Universidad, el método permite trabajar con hidratos de distinto origen, teniendo en cuenta sus características estructurales debidas al clima de la región de formación.
En el futuro, el equipo científico pretende ampliar el nuevo enfoque desarrollando un método para la descripción completa de la dinámica del gas durante la descomposición de los hidratos de gas.
Fuente: Sputnik