En el X Foro Parlamentario de los Brics, que se desarrolla en la ciudad rusa de San Petersburgo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin afirmó grupo constituyen uno de los elementos clave del nuevo orden mundial, que tiene en consideración los intereses de todos los estados del Sur y el Este Global.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin afirmó los Brics constituyen uno de los elementos clave del nuevo orden mundial©Sputnik

De la misma manera, el mandatario ruso destacó que el grupo está abierto a las naciones que interesados en sus actividades.

Los Brics son uno de los elementos clave del orden mundial multipolar emergente, que refleja cada vez más los intereses y aspiraciones de los estados del Sur y del Este Global. Estamos abiertos a fortalecer la cooperación con todos los países que expresen interés en las actividades del grupo”, aseguró.

Asimismo, el jefe de Estado indicó que se está trabajando “para establecer una categoría de estados socios«. A la vez que ratificó que como presidenta de los Brics, Rusia persigue crear objetivos favorables para el progresivo desarrollo de todos sus miembros.

Somos muy conscientes de que el establecimiento de un orden mundial que refleje el verdadero equilibrio de poder, la nueva realidad geopolítica, económica y demográfica, es un proceso complicado y en muchos sentidos, lamentablemente, incluso doloroso”, indicó.

Putin recordó que los países Brics suman actualmente 10, todos con sus propias tradiciones y culturas, por lo que cada uno implementa su propio modelo de desarrollo político y socioeconómico.

De la misma manera, subrayó el comportamiento de las élites gobernantes en los llamados países de los mil millones de oro, que actúan contra la lógica histórica y en detrimento de los intereses de sus pueblos.

Ahora buscan establecer algún tipo de orden basado en sus llamadas reglas, que nadie ha visto, nadie ha discutido y nadie ha aceptado jamás. Estas reglas se redactan y se adaptan a cada situación en beneficio de quienes se consideran excepcionales y se han arrogado el derecho de dictar su voluntad a los demás”, consideró el mandatario.

Tras su discurso, el líder ruso sostuvo reuniones con representantes de China e Irán, donde se destacó el carácter estratégico del foro, que culminará el viernes 12 de julio.

Fuente: teleSur