Rusia respaldará el interés de Cuba en cooperar con el grupo BRICS en el año de su presidencia en la agrupación, aseveró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
«Constatamos el interés continuo, incluso creciente, de los amigos cubanos en la interacción con el BRICS. Rusia, como país que preside esta asociación este año, apoyará esta actitud», dijo el alto diplomático ante la prensa tras las conversaciones con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
- Te puede interesar: Messi pide disculpas por no jugar en Hong Kong
Lavrov también expresó su confianza en que otros miembros del grupo «verán con buenos ojos la solicitud de Cuba para obtener el estatus ante el BRICS«.
El grupo BRICS, inicialmente compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, se autodefine como asociación de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada sobre vínculos históricos de amistad, solidaridad e intereses compartidos.
El año pasado, el grupo invitó a Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a unirse. Estos países se convirtieron en miembros de pleno derecho el pasado 1 de enero.
Moscú, dispuesto a aumentar los vuelos a Cuba
Rusia está dispuesta a aumentar los vuelos a Cuba si los turistas están interesados en viajar a este país caribeño.
«Si hay demanda de los servicios turísticos de Cuba, creo que se resolverá la cuestión de los vuelos adicionales», aseveró el canciller ruso.
El funcionario recordó que en la actualidad las aerolíneas rusas Rossiya y Nordwind realizan unos 10 vuelos semanales a la isla.
La Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR) comunicó que alrededor de 185.000 rusos visitaron Cuba en 2023, 3,4 veces más que el año anterior y 7.000 más que en 2019, previo a la pandemia del COVID-19.
Fuente: Sputnik Mundo