La isla española de La Palma amaneció con un terremoto de magnitud 4,9, uno de los más potentes desde el inicio de la erupción volcánica en la zona montañosa de Cumbre Vieja, que ya acumula 45 días emitiendo lava.

Según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN), a primera hora del 3 de noviembre (07:27 hora local) se registró un terremoto de magnitud 4,9 a una profundidad de 36 kilómetros.

Aunque el sismo se localizó en el sur de La Palma, el movimiento de tierra pudo notarse en toda la isla e incluso en otras del archipiélago canario, como Tenerife y La Gomera.

En total, a lo largo de la noche se registraron 41 movimientos sísmicos, incluyendo otro de magnitud 4 que también pudo sentirse en varios puntos de La Palma.

Según los últimos datos proporcionados gracias al mapeo por satélite de Copérnico, el sistema de emergencias de la Unión Europea, la lava que brota del volcán ya cubrió 997 hectáreas de terreno desde el inicio de la erupción, destrozando 2 mil 613 edificaciones a su paso.

Fuente: Mundo Sputnik