La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés) publicó un informe sobre la situación que enfrentan los gazatíes que habitan el norte de la Franja, tras más de 40 días de sangriento asedio por parte del Ejército israelí.

Gazatíes haciendo largas colas en la la única panadería que funciona en el campo de Khan Younis © EFE.

El documento detalla las terribles y precarias condiciones de supervivencia que enfrentan en la gobernación del norte. Informa que en este periodo la mayoría de los intentos de ayuda de la ONU han sido obstaculizados por parte de los ocupantes, así como han sido cerrados los servicios de panaderías y cocinas, suspendido el apoyo nutricial, así como el acceso al agua e instalaciones de saneamiento está sumamente restringido.

Desde el 6 de octubre de 2024, los israelíes lanzaron una nueva ofensiva de exterminio masivo en el norte de Gaza, y una de sus acciones centrales consiste en denegar la entrada de ayuda humanitaria.

Las operaciones humanitarias en estos 40 días han sido severamente obstaculizadas: Entre el 1 y el 18 de noviembre, de 319 movimientos de ayuda previstos y coordinados con Israel en toda la Franja de Gaza, solamente se facilitó el 41% (132), se denegó el 33% (105), se obstaculizó el 16% (51) y se canceló el 10% (31) debido a supuestos problemas logísticos y de seguridad.

Hospitales objetivos de ataques directos

Cabe destacar, que todos los hospitales de la gobernación han sido objetivos de ataques directos, bajo el pretexto de esconder comandos de Hamás, acusaciones que los israelíes nunca han probado demostrar; muy por el contrario, las muertes de civiles solo les restan veracidad.

En tanto, mientras los niños enfrentan la muerte a causa de la desnutrición, «no hay movimiento ni siquiera promesas de ninguna parte internacional de abrir un corredor humanitario», lamentó el Dr. Hussam Abu Safia, director del hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza.

Así como tan solo 329 pacientes han sido excepcionalmente evacuados de la Franja desde el pasado mes de mayo.

Fuente: teleSur