Las autoridades de protección civil en Panamá rescataron a 39 personas afectadas por las crecidas de varios ríos en el norte del país, azotado por fuertes lluvias desde la semana pasada.

«La fuerza de tarea Conjunta realizó 39 rescates de personas que quedaron atrapadas por el desbordamiento del Río Sixaola, Changuinola y Teribe«, informó el Sistema Nacional de la Defensa Civil (Sinaproc).

Según el Sinaproc, el Gobierno Nacional dio respuesta humanitaria a 27 mil 559 personas afectadas por las inundaciones en todo el país, provocadas por la influencia de sucesivas ondas tropicales que también azotan a la vecina Costa Rica.

Si bien el pronóstico meteorológico anunció una disminución en los chubascos, el riesgo persiste por la sobresaturación de humedad en los suelos, que puede causar deslaves y crecidas en los ríos del istmo.

La central provincia de Coclé destaca entre las más afectadas, con interrupciones en la carretera Interamericana por el desborde del río El Estero, y el reporte de una familia que quedó atrapada por las aguas.

Sinaproc adelantó que 5 mil 456 viviendas quedaron anegadas, la mayoría en la provincia de Bocas del Toro (norte), en tanto las presas de las 13 centrales hidroeléctricas del país sobrepasaron sus niveles máximos de llenado.

Fuente: Mundo Sputnik