El Gobierno paraguayo aplica como un refuerzo anual 100 mil dosis de la vacuna bivalente contra la Covid-19 producida por el laboratorio estadounidense Moderna.

Las autoridades pusieron a disposición de la población ese inmunizador, que contiene dos tipos de antígenos diferentes, uno de la cepa original de la enfermedad originada en la ciudad china de Wuhan y otro de la variante Ómicron que circula en la actualidad, añade el diario.

La acción preventiva en todos los centros vacunatorios integra el plan contra la Covid-19 que aplica el país sudamericano, como parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y Bienestar Social, según la fuente.

El ejecutivo ordenó la aplicación de una dosis actualizada bivalente de Moderna con frecuencia de una vez al año para todas las personas de 18 años en adelante, en seguimiento de la citada estrategia preventiva contra el padecimiento.

Esta parte del programa comprende a quienes completaron su esquema de primera y segunda dosis desde hace cuatro meses o recibieron sus terceras y cuartas dosis de refuerzo seis meses atrás.

Las embarazadas de más de 18 años en adelante recibirán el antídoto a partir de las 12 semanas de gestación, aunque en su caso requerirán indicación médica, prescrita mediante un certificado médico firmado y sellado por un especialista.

Paraguay y Chile son los primeros países de Latinoamérica en emplear la vacunación bivalente contra la Covid-19, aplicada por naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, España, Alemania, Italia y Japón desde el último cuatrimestre de 2022.

Fuente: Prensa Latina