A 800 asciende el número de personas damnificadas en el noreste de Paraguay a causa de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias en el departamento de Amambay, donde se han desbordado varios ríos, como el Aquidabán, informó el sábado la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

La ministra del SEN, Gladys Zunilda Borja, declaró tras visitar las zonas críticas donde los equipos de rescate y asistencia se encuentran desplegados en el sector, en coordinación con las autoridades locales para brindar asistencia a los afectados.

«Tenemos desplegados 25 personales operativos, tres deslizadoras y cinco camiones de gran porte con alimentos para la ayuda humanitaria y hasta el momento no se tiene registro de pérdidas de vidas humanas o desaparecidos«, destacó.

Fuentes ministeriales afirmaron que las inundaciones también han impactado localidades como Sargento José Félix López, Yvy Ya’u y Bella Vista, aunque todavía no se tiene reportes del número de personas afectadas, pues varias comunidades continúan aisladas por los desbordes fluviales.

Medios locales difundieron un video de grupos tácticos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del ejército paraguayo en pleno rescate de cuatro indígenas que quedaron atrapados en una pequeña isla anegada por la subida del agua del Río Aquidabán.

«Los problemas más graves en los puntos citados consistieron en el colapso de puentes, las inundaciones, el desmoronamiento de taludes de alcantarillas, el aislamiento de comunidades y los cortes de caminos«, señaló el ente gubernamental en su comunicado.

El incremento de las lluvias se registró en varias zonas del país desde la tarde y noche del jueves, situación que se agravó con el desborde del río Aquidabán, el mayor que se haya visto en los últimos 10 años, según especialistas.

Fuente: TeleSur