El Gobierno de Alberto Fernández publicó cinco decretos para que Argentina done 981 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca a Mozambique 450 mil, Santa Lucía 18 mil, San Vicente y las Granadinas 11 mil, Vietnam 500 mil y Dominica 2 mil.

Según la administración peronista, actualmente el país sudamericano atraviesa un momento epidemiológico estable, con pocos contagios y muertes. De hecho, los datos oficiales del 10 de noviembre reportaron un mil 567 contagios diarios y 19 fallecidos.

Ello, sumado a que el índice de vacunación avanzó a buen ritmo: al 1 de noviembre, el 75 % de la población tenía al menos una dosis, y el 56,5 % ya contaba con el esquema de vacunación completo. Así, hoy Argentina no registra faltantes ni escasez de vacunas.

El nombre específico del fármaco que donará Buenos Aires es ChAdOx1 nCov-19, también conocido como AZD1222. Las dosis se corresponden a una compra que el Ejecutivo hizo con AstraZeneca meses atrás.

Al anunciar la medida, el Gobierno recordó que Argentina también recibió donaciones cuando lo necesitó: más de 7 millones de dosis por parte de EE.UU., Canadá, México y España, «en momentos en los cuales el acceso a las mismas resultaba más dificultoso que en la actualidad«.

Así, Fernández firmó esta determinación geopolítica «guiado por los principios de solidaridad y fraternidad«, entendiendo «conveniente favorecer el acceso equitativo y oportuno a las vacunas». Por último, el Ejecutivo peronista señaló que «los esfuerzos mancomunados entre las naciones resultan sustanciales para limitar los efectos económicos y sanitarios que acarrea la pandemia«.

Periodista: RT en Español