Un nuevo estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) publicado este martes reveló que la crisis climática amenaza los medios de vida y la atención sanitaria de 41 millones de personas en zonas costeras de baja altitud en Latinoamérica y el Caribe.

PEID informó que la temporada ciclónica de este año puede tener un fuerte impacto en la región. ©Estudios Revolución /TV Noticias/Canal 2 Nicaragua

El texto, presentado en la cuarta Conferencia de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), muestra que las comunidades costeras, están más expuestas a riesgos como la sequía, la desertificación, huracanes o tormentas.

El documento afirma «Los fenómenos meteorológicos extremos suelen traer como consecuencia inundaciones generalizadas que destruyen hogares, empresas y servicios esenciales, además de la atención sanitaria«.

La directora ejecutiva de Unfpa, la doctora Natalia Kanem, declaró «Millones de mujeres y niñas vulnerables, que son las menos responsables de la crisis climática, pagan un alto precio cuando se producen catástrofes relacionadas con el clima y se alteran los servicios básicos de salud y protección, así como los medios de subsistencia«.

El estudio también muestra que 1.448 hospitales vitales para la salud de madres y la planificación familiar se encuentran en zonas costeras de baja altitud más propensas a los riesgos naturales.

La agencia dio a conocer que, en países como Aruba, Islas Caimán, Surinam, Bahamas y Guyana, más del 80 % de los hospitales están ubicados en áreas litorales bajas, y en el resto de América Latina y el Caribe, los países con mayor número de centros médicos en dichas latitudes son Ecuador (11,9 %), Haití (10 %) y Brasil (7,2 %).

Fuente: TeleSur