Las olas de calor serán más cotidianas en India dicen hoy los científicos, pues varias estaciones meteorológicas batieron sus registros de temperaturas máximas en abril y los estudios muestran que esto será más habitual en el futuro.

Un fenómeno de este tipo en el noroeste de la India y Pakistán es ahora 100 veces más probable debido al cambio climático, según un estudio del servicio meteorológico nacional del Reino Unido publicado este mes, indicó el portal India Spend.

La exposición al calor intenso puede causar problemas de salud, como el agotamiento y la insolación, e incluso muertes, afectar a la productividad de los trabajadores y a la producción agrícola, y hacer que un país sea más propenso a la inseguridad alimentaria.

Un ciclón suele afectar a una región durante un día, pero las olas de calor pueden durar hasta 15 jornadas, señalan los expertos.

En muchas partes del país se registraron altas temperaturas diurnas en el propio mes de marzo y la temperatura máxima media de la India en ese mes fue la más alta de los últimos 122 años, con 33,1 grados, superando el récord anterior de 33,09 grados en marzo de 2010.

Mariam Zachariah, investigadora asociada del Instituto Grantham del Imperial College de Londres, dijo que mientras no se detengan las emisiones netas de gases de efecto invernadero, las olas de calor seguirán siendo aún más frecuentes.

La exposición a estos fenómenos puede causar agotamiento, fatiga, debilidad, mareos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, calambres musculares y sudoración.

También puede ocasionar golpes de calor, cuyos síntomas incluyen una temperatura corporal de 40 grados o más junto con delirio, convulsiones o coma, una condición potencialmente mortal.

Fuente: Prensa Latina