El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y la vicepresidenta Rosario Murillo, encabezaron el 28 de mayo el acto central de conmemoración de la ofensiva final insurreccional del pueblo centroamericano para derrocar la genocida Guardia Nacional del dictador Anastasio Somoza en 1979.

Durante la actividad se recordó que el presidente estadounidense Ronald Reagan se autodefinió como contrarrevolucionario y enemigo de Nicaragua © Prensa Latina /TV Noticias/Canal 2 Nicaragua

Durante el evento, el presidente Daniel Ortega recordó que el 28 de mayo de 1979, hace 45 años, el pueblo se levantó en insurrección y luchó en todo el país en busca de la libertad y la justicia, lo que condujo al triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979.

«Somoza no era más que una expresión de los invasores que habían asesinado a Sandino y que luego asesinaba al pueblo nicaragüense. Tenía una guardia, un ejército organizado por los marines yanquis, con jefatura yanqui, con asesoría yanqui, con armamento yanqui, Israelí, armamento de Taiwan. No nos quedaba otro camino más a los revolucionarios que entonar ese himno de lucha, e ir a la batalla por la libertad, por la justicia», expresó el presidente centroamericano.

En el acto participaron el Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, junto con los combatientes Fernando Canales, Byron Montiel, Raúl Acevedo, Efraín Miranda y Pablo Betancurt. Estos valientes guerrilleros derribaron el avión de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos el 5 de octubre de 1986, el cual apoyaba a la contrarrevolución. Como resultado, capturaron al espía Eugene Hassenfus. Por su hazaña, fueron distinguidos por el presidente Daniel Ortega con la máxima condecoración que otorga el Estado nicaragüense, la Orden Augusto C. Sandino en su máximo grado.

Durante la actividad se recordó que el presidente estadounidense Ronald Reagan se autodefinió como contrarrevolucionario y enemigo de Nicaragua, al financiar grupos armados y promover la guerra de la Contra. Este proceder fue condenado a través la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 27 de junio de 1986, dejando una deuda pendiente con la nación centroamericana.

Fuente: CGTN Español