Autoridades de India aseveraron que, en los últimos días, 170 son los muertos en dos de los estados más poblados del país asiático en el contexto de una ola de calor y cortes de energía de rutina, lo que ha provocado, además, hacinamiento de pacientes en los hospitales.
Medios locales y funcionarios de salud aseguraron este martes que, en el estado de Uttar Pradesh (norte), unas 119 personas han muerto por enfermedades relacionadas con el calor, principalmente, ancianos que padecían diversos problemas de salud. Algo similar ha sucedido en Bihar, donde se registran, al menos, 47 personas fallecidas.
- También puedes leer: Varias viviendas afectadas tras fuerte sismo en Francia
“Tanta gente se está muriendo por el calor que no tenemos ni un minuto para descansar. El domingo llevé 26 cadáveres”, explicó el conductor de un coche fúnebre en la ciudad de Deoria, Jitendra Kumar Yadav.
Según declaraciones de ciudadanos, precisamente, Uttar Pradesh tiene la situación más tensa con las temperaturas después de media mañana, la aglomeración de los hospitales, como los de Ballia, y hasta con el hacinamiento en las morgues.
Asimismo, se ha conocido que los cortes de energía dejan a las personas sin agua corriente, ventiladores o aires acondicionados, lo que se suma a la precaria situación con el calor. En los hospitales indios, el personal ha tenido que utilizar libros para refrescar a los pacientes.
Este domingo, el ministro de salud de Uttar Pradesh, Brajesh Pathak, dijo que un equipo de dos miembros investigará qué causó la gran cantidad de muertes y cuántas de ellas están directamente relacionadas con el calor.
Según el Departamento Meteorológico de la India, si bien las regiones del norte son conocidas por el calor sofocante durante los meses de verano, las temperaturas han estado constantemente por encima de lo normal, con temperaturas máximas que alcanzan los 43,5 grados Celsius.
Fuente: TeleSUR