La cifra de muertos en la ciudad libia de Derna podría aumentar hasta 20.000 a causa de las devastadoras inundaciones registradas el pasado lunes por el paso del ciclón Daniel, informó el alcalde de la localidad, Abdulmenam al Gaizi.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el número de muertos podría haber sido menor; sin embargo, no se abordó el riesgo planteado por el envejecimiento de las represas.

«La tragedia en Libia pone de relieve las consecuencias devastadoras y en cascada del clima extremo en los Estados frágiles y muestra la necesidad de alertas tempranas multirriesgos que abarquen todos los niveles de gobierno y sociedad«, afirmó la entidad.

Asimismo, precisó que el Centro Meteorológico Nacional enfrenta importantes lagunas en sus sistemas de observación, en tanto, los sistemas informáticos no funcionan bien y hay una escasez crónica de personal.

El Centro Meteorológico Nacional está intentando funcionar, pero su capacidad para hacerlo es limitada. Toda la cadena de gestión y gobernanza de desastres está alterada”, afirmó el comunicado.

Los últimos datos informan que el evento climático dejó al menos 6.872 fallecidos. Los residentes resultaron arrastrados por el agua después del colapso de dos represas antiguas, según el servicio meteorológico libio.

Fuente: TeleSur