Autoridades de la Universidad de la República de Uruguay alertaron este lunes de los peligros del brote de gripe aviar (H5N1) entre la población de lobos marinos en un área protegida de Isla de Lobos, ubicada a ocho km al sudeste del balneario “Punta del Este».

La isla situada en el punto más austral del Uruguay es la reserva natural donde se encuentra la mayor colonia de lobos marinos del hemisferio occidental, y hasta el momento se desconoce si los contagios fueron por la ingesta de aves portadoras, o por un contagio entre pares, dentro de la misma especie.

En las últimas semanas se han encontrado decenas de animales muertos en las costas uruguayas y se presume que todos estaban infectados por la gripe aviar. Los especialistas alertaron que los lobos marinos son especialmente susceptibles al virus, pero aún no está claro si pueden contagiarse entre ellos.

Un estudio detectó que los casos están asociados al ingreso de aves silvestres que migraron por las costas del pacífico, la variante fue bajando por toda Sudamérica y después dio el salto de especies.

Los animales que mueren en las costas uruguayas son ubicados y georreferenciados diariamente por las autoridades para luego ser enterrados en la arena. Este martes los equipos de la intendencia de Canelones enterraron dos ejemplares contaminados y muertos por gripe aviar.

Las autoridades recomiendan que los pobladores locales no bajen a la playa con animales domésticos, el objetivo es que no haya más propagación del virus.

Fuente: TeleSur