Dos presuntos traficantes de drogas de un cártel mexicano fueron liberados este lunes en Nueva York (EE.UU.) después de haber sido arrestados con un cargamento de metanfetaminas valuado en 1,2 millones de dólares. Las autoridades policiales, citadas por New York Post, lamentan que las relajadas leyes sobre la libertad bajo fianza vigentes en el estado impidieron retener a los detenidos.

Los sospechosos, identificados como Luis Estrada y Carlos Santos, de 19 y 34 años respectivamente, fueron capturados por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en posesión de 75 kilogramos de drogas psicoestimulantes. Según la DEA, su detención se logró como parte de una investigación conjunta con otras agencias.

No obstante, ambos fueron puestos en libertad supervisada tras ser procesados con un día de diferencia por un tribunal penal de Manhattan.

Las autoridades de Nueva York argumentaron que la liberación se debió a que, en base a las leyes de drogas del estado, los sospechosos solo podrían ser inculpados de posesión criminal en segundo grado de una sustancia controlada. Sin embargo, si se hubiera tratado de narcóticos, no aplicaría la libertad bajo fianza.

«Según la ley actual del estado de Nueva York, ninguno de los dos puede ser acusado de un delito elegible para fianza«, declararon en un comunicado conjunto las oficinas de la Fiscal Especial de Narcóticos de la ciudad de Nueva York, la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Nassau y la DEA.

Fuente: RT en Español