Las autoridades de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a cargo de Enrique Ruiz Escudero en conjunto con otros cargos originarios, sostuvo una reunión por tres ocasiones con mediadores que negocian la producción y distribución de la vacuna rusa contra la Covid-19 Sputnik V en España, sin llegar a un convenio.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mediante una rueda de prensa junto a las autoridades del Consejero de Sanidad, indicó que los contactos con los intermediarios de la vacuna rusa al intento de investigar todos los escenarios y ha afirmado que, «no sería la primera, ni la décima vez, que el Gobierno de Madrid se adelanta al Gobierno de España«.

Además, Ruiz Escudero ha defendido las palabras de la presidenta regional y ha alegado que debido a la lentitud en la entrega de las vacunas por parte de las autoridades del Gobierno de España tomaron la decisión de iniciar unos contactos que comenzaron hace más de dos meses.

Su propósito era obtener un preacuerdo para tratar de tener la vacuna en Madrid, algo que, según su opinión, favorece a todo el Sistema Nacional de Salud, mientras esperaban la autorización de autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), «como han hecho otros países de la Unión Europea (UE) que también están alcanzando acuerdos, pues no entendíamos porqué Madrid no podía estar en esa fase«, ha sostenido.

Sputnik V está en espera de la autorización de la EMA, y ha sido críticas por la lentitud en este proceso, aunque se adquirió un compromiso a que, si la vacuna obtenía luz verde del regulador europeo antes del verano, Madrid podría tener a su disposición las vacunas para alcanzar la inmunización del 100 % de su población en el mes de septiembre.

Se piensa con que el porqué de la salida a la luz de esta información, después de más de dos meses, esté relacionado con las elecciones que se celebrarán en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo y su presunto uso como propaganda electoral en la carrera del Ejecutivo regional por enfrentarse al gabinete de Pedro Sánchez, a quien tanto Ayuso como Ruiz Escudero han culpado del ritmo lento de vacunación en el país.

Así mismo han asegurado que el proceso de vacunación se va a adelantar en las próximas semanas, cumpliendo con todos los objetivos previstos, aunque el proceso de vacunación sea muy complejo, así mismo se han referido especialmente a los incumplimientos en las entregas de AstraZeneca. Además, ha pedido actuar con lealtad y ha puesto en valor la unidad en la lucha contra la pandemia y en el acceso a los fármacos.

Fuente: RT en Español