El Gobierno de Madagascar declaró este viernes el estado de desastre natural tras evaluar los daños ocasionados por el paso del ciclón Gamane.
El presidente malgache, Andry Rajoelina, afirmó luego de la reunión del Consejo de Ministros, que tomaron la decisión por la cantidad de daños ocasionados: muchas infraestructuras públicas dañadas, cientos de hectáreas inundadas, 19 muertos, y cerca de 89 mil 500 víctimas.
- Te puede interesar: Sismo de magnitud 6.1 sacude parte de la región este de Japón
La legislación de Madagascar establece que el estado de desastre natural se implementa cuando el número de víctimas supera las 25 mil.
Esta decisión permitirá que el país solicite ayuda internacional, teniendo en cuenta que las reservas para situaciones de emergencia son muy bajas, pues fueron utilizadas luego de los daños causados por la tormenta Álvaro en el mes de enero y las inundaciones de febrero.
Por otra parte, los territorios más afectados están sin electricidad y la carretera que conecta la región noreste con la capital está cortada en varias zonas, según ha indicado la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Parte de Madagascar, en especial la zona meridional, es una de las más expuestas del mundo a los efectos del calentamiento global. La isla ha sido víctima de varios eventos hidrometeorológicos que han dejado numerosos daños.
En el año enero de 2022 el país sufrió la primera hambruna provocada por el cambio climático, y se enfrentó a una sequía en la que más de 1.3 millones de malgaches sufrieron malnutrición.
Fuente; RT