Autoridades noruegas informaron este jueves que más de 4.000 personas fueron evacuadas en el sur y el este del país, producto de los aguaceros e inundaciones provocadas por el paso del huracán Hans.

El agua todavía está subiendo en algunas áreas, varias carreteras siguen cerradas después de que las extremas condiciones meteorológicas irrumpieran en el sureste del país (…). A causa de las inundaciones y deslizamientos de terreno fueron evacuadas 4.067 personas”, notificaron dichos entes.

En la región de Innlandet fueron auxiliados cerca de 1.300 habitantes, mientras que el departamento de protección civil (DSB) informó que usó helicópteros para ayudar a la evacuación en las zonas afectadas por las inundaciones.

Entre tanto, el Instituto Meteorológico noruego había emitido una advertencia de peligro el martes, por las lluvias catalogadas como extremadamente intensas en algunos territorios del sur de Noruega.

“En muchos lugares, el evento estará entre los más fuertes de los últimos 25 años”, había notificado el ente».

La tormenta conocida como «Hans» es la más poderosa en 25 años en algunas partes de Noruega«, puntualizó el sistema de alerta nacional.

El evento meteorológico extremo ha provocado una importante interrupción de los viajes en gran parte de Noruega, afectando tanto a los viajeros como a los turistas”.

En la costa este de Noruega y en la parte sur del condado de Trondelag, se pronosticaron hasta 80-100 milímetros (mm) de lluvia en 24 horas, mientras que en Asak, alrededor de 1.000 residentes quedaron completamente aislados del mundo exterior por las inundaciones.

Fuente: TeleSur