Las infecciones por coronavirus están aumentando más rápidamente que nunca, y los nuevos casos han alcanzado cifras récord en Tokio, ensombreciendo los Juegos Olímpicos que se celebran hasta el domingo y alimentando las dudas sobre la gestión de la pandemia por parte de Yasuhide Suga.

El primer ministro anunció las medidas, que en su mayoría son voluntarias, cuando los nuevos casos diarios en Tokio alcanzaron un récord de 5.042. Los contagios en todo el país superaron los 15.000 por primera vez, mientras que los asesores médicos de la capital dijeron que la cifra de Tokio podría duplicarse en dos semanas.

Las últimas medidas, que entrarán en vigor el domingo, significan que más del 70% de la población estará bajo algunas restricciones.

El Gobierno afirma que los Juegos Olímpicos no han provocado el último aumento, pero los expertos afirman que la celebración de la cita deportiva ha enviado un mensaje contradictorio a un público cansado sobre la necesidad de permanecer en casa.

Japón ha registrado más de 952 mil casos de Covid-19 y más de 15 mil 200 muertes. Poco menos del 31% de los residentes en Japón están totalmente vacunados. Con 15.221 muertes registradas hasta el miércoles, la tasa de mortalidad por Covid-19 era de alrededor del 1,6%, en línea con la de Estados Unidos.