Italia anunció que un barco de una ONG que transportaba a 179 inmigrantes será rechazado de los puertos locales y redirigido a aguas internacionales una vez que los menores y las personas vulnerables hayan desembarcado.

Hablando con los periodistas después de una reunión de gabinete, el ministro del Interior recién instalado, Matteo Piantedosi, señaló que el Gobierno había adoptado un decreto que requiere que el barco de bandera alemana Humanity 1, actualmente anclado frente a Sicilia , permanezca en aguas italianas solo temporalmente.

“Eso será solo por el tiempo necesario para verificar si hay emergencias a bordo, ya sea relacionadas con la salud o de otro tipo”, apuntó Piantedosi.

El ministro comentó que los niños, las mujeres embarazadas y las personas con problemas de salud podrán ingresar a Italia.

El nuevo Gobierno de Italia adoptó este viernes una medida que formaliza el cierre de sus puertos a los barcos de rescate gestionados por grupos humanitarios, mientras cuatro embarcaciones con más de 1 mil migrantes presionaban para llegar a un puerto seguro.

«Nosotros respetamos a las personas y las exigencias humanitarias pero tras una verificación, quienes no se encuentren en estas condiciones, según las indagaciones de los organismos nacionales competentes, serán invitados a salir de las aguas territoriales italianas», dijo en rueda de prensa el ministro del Interior.

La francesa SOS Mediterránee, cuyo barco Ocean Viking navega en el Mediterráneo desde hace 13 días con 234 personas a bordo rescatadas en el mar, ha decidido pedir ayuda a España, Grecia y Francia ante el ilegal e inhumano bloqueo impuesto a los barcos de las ONG por Italia, cuya actitud es «moralmente vergonzosa».

El nuevo gobierno de Italia, liderado por la ultraconservadora Giorgia Meloni, del partido Hermanos de Italia, forma parte Matteo Salvini, máximo responsable de la Liga, actual vicepresidente y ministro de Infraestructuras y que en 2018, cuando era titular de Interior, impuso una férrea política de puertos cerrados a los barcos de las ONG, replicada ahora nuevamente.

Fuente: teleSUR