Ante la inminente llegada del potente ciclón Dana, al menos 1 millón de personas fueron evacuadas de la coste este de la India hacia refugios, informaron las autoridades.

Se prevé que el ciclón Dana golpee las costas de los estados de Bengala Occidental y Odisha, con 150 millones de habitantes, el jueves por la noche, como una «severa tormenta ciclónica», indicó la oficina meteorológica de India.

Según ese servicio, Dana llegará con ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora. Varios grandes aeropuertos de la zona cerrarán por la noche, incluyendo el de Calcuta, donde ya había intensos aguaceros.

El ojo de la tormenta debe tocar tierra el viernes por la mañana cerca del puerto de Dhamra, a unos 230 kilómetros al suroeste de Calcuta.

También asolará las zonas bajas de Bangladés, donde el jefe del gobierno interino, Muhammad Yunus, afirmó que se han realizado «grandes preparativos».

El ministro estatal de Salud de Odisha, Mukesh Mahaling, declaró que «casi un millón de personas de las zonas costeras están siendo evacuadas» a refugios.

Las autoridades ordenaron el cierre de negocios en Puri, un popular destino vacacional, e instaron a los turistas a marcharse de la zona, en un intento de «salvar vidas», según Siddarth Swain, magistrado del distrito de Puri.

Fuente: Swissinfo.