Las autoridades de República Dominicana han confirmado este martes que el paso del huracán Fiona por ese país ha dejado un saldo de más de 1.900 personas albergadas o desplazadas, bloqueos de vías y comunidades, serias afectaciones al sistema eléctrico y cuantiosos daños a la agricultura.
Según detalló en conferencia de prensa el encargado de operaciones de la Defensa Civil, Delfín Antonio Rodríguez, se activaron 59 albergues en toda la nación, donde se han registrado 1.559 personas, mientras los 395 restantes permanecen resguardados en hogares de familiares o amigos.
- Te puede interesar: Huracán Fiona se fortalece a categoría 3
El funcionario público detalló además que las zonas de La Altagracia y María Trinidad Rodríguez fueron las que reportaron mayor número de albergados con 548 y 333, respectivamente.
Provincias como El Seibo, Hato Mayor y La Altagracia, al este del país caribeño, fueron las más afectadas por la intensidad de las lluvias y la fortaleza de los vientos, que comenzaron a sentirse desde la madrugada del pasado del lunes y hasta cerca del mediodía, tras haber pasado por la isla de Puerto Rico.
En horas de la tarde del lunes, trascendió durante una rueda de prensa ofrecida por el presidente dominicano, Luis Abinader, que se había comenzado la evaluación de los daños, y se declararían a esas provincias como zonas de desastre, incluyendo a La Romana, Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez.
- Quizás te interese: Reportan un fallecido en República Dominicana por huracán Fiona
Por su parte, las autoridades de la localidad de Higuey también reportaron a una joven como víctima fatal, que pereció debido a la caída de un poste del tendido eléctrico mientras se trasladaba bajo la lluvia y el fuerte viento a la comunidad de Santana.
Medios locales confirmaron que la víctima se nombraba Auriely Esther C. Jiménez, quien recientemente fue ganadora de una beca para estudiar la carrera de medicina en la Universidad Central del Este (UCE).
Tras su paso por República Dominicana, el huracán Fiona adquirió la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, y azota la región este del archipiélago de Turcas y Caicos, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora.
Fuente: TeleSur