El Gobierno de Grecia reconoció que el accidente de trenes ocurrido cerca de la ciudad de Lárisa el 1 de marzo fue resultado de la negligencia en el sistema de transporte del país europeo.

Se investigarán los «retrasos en la ejecución de los trabajos ferroviarios causados por las deficiencias crónicas del sector público y décadas de fracasos», indicó el vocero de la Administración griega, Yiannis Economou.

Al mismo tiempo, el jefe del servicio forense de Lárisa, Rubini Leontari, elevó a 57 el número de muertos por el accidente y a 56 la cifra de desaparecidos, levantando así el descontento social entre la sociedad griega.

La versión sobre una negligencia contrasta con lo que, previamente, había dicho el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, quien asoció la tragedia con «un trágico error humano».

De acuerdo con la agencia AFP, hace cinco años se privatizó la empresa ferroviaria Hellenic Train y, hasta la fecha, sus sistemas de seguridad no han sido automatizados.

En entrevista para el medio griego TA NEA, Thomas Hahamis, vicepresidente de la Unión Panhelénica de Personal de TRAINOSE, detalló cómo se llevaban a cabo las operaciones.

«Estos sistemas solo funcionan entre el transportista y la estructura para que el conductor pueda ver las señales luminosas y el funcionamiento de los trenes sea más seguro. La Unión Europea nos llevó a los tribunales porque no había un contrato de calidad entre el ferrocarril y las empresas«, detalló.

Y luego añadió: «Siempre pedimos una reunión con la gerencia de OSE [Hellenic Railways Organization], pero nunca aceptaron hablar y, probablemente, no quisieron responder a lo que estábamos pidiendo. Hellenic Train tiene el tráfico de trenes, pero no cuenta con la infraestructura. En este caso, es la ‘punta del iceberg’ que condujo a este desastre. El punto de colisión tardó en ser detectado porque no hay GPS«.

En las últimas horas del 1 de marzo, un tren con 350 pasajeros que se dirigía de Atenas a Salónica chocó con un convoy de mercancías cerca de la ciudad de Lárisa, en el centro de Grecia. La colisión provocó el descarrilamiento de tres vagones y un incendio. El Gobierno griego decretó luto de tres días por este acontecimiento.

Fuente: Sputnik Mundo