Las autoridades de Filipinas alertaron y adoptaron medidas preventivas este jueves sobre el avance del supertifón Mawar que va rumbo a esa nación asiática y continúa intensificándose.

El tifón que trae vientos cercanos a los 230 kilómetros por hora y se encuentra a más 2000 kilómetros de distancia.

Ante el avance de la tormenta de grandes proporciones que afectó este miércoles la isla de Guam, las autoridades filipinas llamaron a tomar medidas para evitar la mayor cantidad de daños ante el posible impacto.

A pesar de que el tifón que trae vientos cercanos a los 230 kilómetros por hora se encuentra a miles de kilómetros de distancia, regiones como las islas Luzón y Maindanao suspendieron las clases desde este jueves y hasta el sábado.

Provisiones listas para atender emergencia en Filipinas

Igualmente, la Agencia de Reducción de Desastres Naturales (NDRRM, siglas en filipino) informó que tiene provisiones listas para las provincias de Ilocos y Valle del Cagayán, dos de las zonas que más pueden verse afectadas por Mawar.

El supertifón seguirá ganando fuerza las próximas tres jornadas y desde el domingo estarán sintiéndose los embates de sus vientos y lluvias en Valle del Cagayán.

Asimismo, se espera que ocasione lluvias monzónicas en algunas zonas de las islas de Luzón y Bisayas.

Luego del paso de Mawar por Guam, la gobernadora de la isla, Lou Leon Guerrero aseguró que esta se encuentra fuera de peligro y las autoridades se centrarán en la recuperación de los servicios básicos y la infraestructura destruida.

Defensa Civil de Guam, por su parte, detalló que desde las primeras horas de este jueves comenzaron con la respuesta al fenómeno y hasta el momento no se ha informado sobre heridos ni fallecidos.

Fuente: TeleSUR