Estados Unidos usa combustibles como guerra no convencional contra Cuba
Cancillería cubana manifiesta que Washington aplica una medida de guerra no convencional que viola el Derecho Internacional y daña de forma cruel a las familias cubanas.
El Gobierno de Cuba denunció este miércoles que la actual administración estadounidense continúa tratando de impedir que la mayor de las Antillas adquiera combustibles con la intención de dañar su economía y provocar una implosión social.
- Te puede interesar: Nicaragua condena ataque de Israel contra embajada iraní en Siria
A través de su cuenta en la red social X, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, manifestó: «Como parte de su bloqueo genocida, Gobierno de EE.UU. se empeña en privar a Cuba de suministros de combustible».
El funcionario calificó tal acto como «medida de guerra no convencional que viola el Derecho Internacional y daña de forma cruel a las familias cubanas».
Como parte de su #BloqueoGenocida, gobierno de EEUU se empeña en privar a Cuba de suministros de combustible, medida de guerra no convencional que viola el Derecho Internacional y daña de forma cruel a las familias cubanas.#MejorSinBloqueo pic.twitter.com/NB8Cx6yXJu
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 3, 2024
No se trata de la primera vez que las autoridades cubanas denuncian la intención desestabilizadora del bloqueo económico, comercial y financiero que durante más de seis décadas han impuesto a Cuba una decena de Administraciones estadounidenses.
El 21 de marzo pasado, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez recordó durante una comparecencia pública que Washington arreció la persecución contra productores, aseguradoras, navieras, financieras y otras empresas que ofrecen servicios vinculados con los combustibles para evitar a toda costa que Cuba pueda adquirirlos.
En meses recientes tal escalada provocó la paralización de parte de la generación eléctrica, el transporte de pasajeros y otras actividades económicas de carácter vital, todo con la intención de afectar las condiciones de trabajo y vida y generar malestar entre la población.
En declaraciones a teleSUR, en noviembre de 2023, el Canciller cubano reveló que a partir de la segunda mitad del 2019 el bloqueo estadounidense se tornó más extraterritorial y agresivo, además de más cruelmente eficaz tratando de cortar los ingresos de su país.
Explicó que, a precios corrientes, los daños del bloqueo de EE.UU. a Cuba a lo largo de más 60 años ascienden a 159 mil millones de dólares.
Explicó que, a precios corrientes, los daños del bloqueo de EE.UU. a Cuba a lo largo de más 60 años ascienden a 159 mil millones de dólares.
Fuente: teleSUR