España registró al cierre del año fiscal 2022 un déficit del 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB), adelantó el Palacio de la Moncloa, citando datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
«El Conjunto de las Administraciones Públicas cerró el ejercicio 2022 con un déficit del 4,81% del PIB, lo que supone 63.776 millones de euros, incluida la ayuda financiera«, indica el comunicado.
- Te puede interesar: Incendio forestal deja más de 1 mil evacuados y cerca de 4 mil hectáreas calcinadas en España
La nota precisa que se trata de una disminución del 23,1% en comparación con el año anterior y detalla que «a pesar del difícil contexto vivido el pasado ejercicio con el alza de precios derivado de la invasión rusa de Ucrania, el déficit disminuyó 2,1 puntos porcentuales y mejoró las previsiones comunicadas a la Comisión Europea de situarse en el 5%».
Es el tercer año consecutivo que los datos definitivos son inferiores a la tasa de referencia fijada en el país, especificó la Moncloa.
Frente al año 2020, cuando España registró un déficit del 10,1% debido a las medidas de protección del empleo y lucha contra la pandemia del Covid-19, el déficit del ejercicio 2022 se desplomó a más de la mitad, el 53%.
«En concreto, en dos años se ha rebajado más de 5 puntos porcentuales, el mayor descenso de la historia para un periodo tan corto, sin incluir en el saldo la ayuda financiera», subraya el comunicado.
Esta considerable reducción, resalta el texto, se ha logrado gracias al Gobierno que llevó a cabo las políticas basadas en proteger a la mayoría social del país, «reforzando el Estado de Bienestar, impulsando el crecimiento económico, fomentando la creación de empleo de calidad y apostando por la transformación del modelo productivo apoyado por los fondos europeos».
«En este sentido, la caída del déficit se debe en su mayor parte al gran comportamiento de la economía, con un aumento del PIB del 5,5% por segundo año consecutivo, que permitió a España liderar el crecimiento de las grandes economías de la UE en 2022. Asimismo, la evolución positiva del empleo, con cifras récord de afiliación a la Seguridad Social, también permitió avanzar en la consolidación fiscal», explica la nota.
Fuente: Sputnik Mundo