Se piensa que la explosión cósmica, que sucedió a 2 mil millones de años luz de la Tierra y llegó a cegar los instrumentos espaciales, podría ser una de las más brillantes jamás vista.

Según los astrónomos, un estallido de rayos gamma, una de las explosiones más fuertes y brillantes del universo, fue el responsable de desencadenar un pulso de radiación tan intenso que llegó a atravesar el sistema solar en octubre de 2022.

Aunque no se pudo medir la intensidad real de la emisión, denominada GRB 221009A, la Agencia Espacial Europea informó que, mediante el análisis de 7 mil irrupciones de rayos gamma, se puede sugerir que el acontecimiento fue 70 veces más brillante que cualquier otro jamás visto.

El hecho, que ocurre una vez cada 10 mil años, de acuerdo a los expertos, sería el resultado del colapso de una estrella masiva sobre sí misma, fenómeno que da origen a un agujero negro. Así mismo, la magnitud de la luminosidad del objeto se debió a la cercanía de la Tierra en comparación con otras explosiones conocidas, además de su haz de luz, que apuntó en la dirección de nuestro planeta, explican desde la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) estadounidense.

Fuente: Sputnik Mundo