Después de un verano donde se han registrado más de 4.700 muertes en España relacionadas con las altas temperaturas, la prestigiosa revista The Lancet advierte «es el país de Europa donde más han aumentado los fallecimientos atribuibles a este fenómeno en las dos últimas décadas«.

El estudio, que incluye el trabajo de 99 expertos de 51 instituciones, apunta que, en la última década, el calentamiento global se asocia con la muerte de 15,1 personas por millón de habitantes, mientras que en España la cifra es doble.

Asimismo, en toda Europa se estima que las muertes por calor extremo han aumentado un 95% en 20 años.

En comparación con la época preindustrial, el aumento medio de la temperatura del aire en la superficie terrestre europea es casi 1°C más alto que el aumento medio de la temperatura mundial, y el verano de 2022 fue el más caluroso registrado en la historia.

Estas altas temperaturas enfrentaron a ancianos, niños pequeños, personas con condiciones de salud crónicas subyacentes y otras que no tienen acceso adecuado a la atención de la salud a «un alto riesgo de morbilidad y mortalidad». El informe también advierte que gobiernos y empresas todavía aplican estrategias que amenazan a la salud.

Fuente: RT en Español