Un grupo de medicamentos de primera necesidad continúan en escasez en Francia, informó el ministro de Salud del país, Francois Braun. Una parte importante de los medicamentos se suministra actualmente a Francia desde China, India y EEUU.

«Tenemos un problema real con una serie de medicamentos. Este invierno [boreal] nos enfrentamos a una escasez, los suministros de una serie de medicamentos están limitados y sus existencias se están agotando. No se pueden encontrar en ninguna farmacia», declaró.

El ministro francés agregó que el país lanza «un plan contra la escasez de medicamentos críticos que la población no puede prescindir«.

«Estamos trabajando en una lista de medicamentos esenciales que estará preparada en mayo. Seguiremos todas las etapas de su producción para controlar las cadenas de producción y garantizar su disponibilidad constante en las farmacias», señaló.

Indicó que en vísperas del próximo invierno se crearán reservas estratégicas de amoxicilina y paracetamol, cuyo consumo tradicionalmente crece en invierno, y recordó que por orden del presidente francés, Emmanuel Macron, Francia debe ser completamente independiente en cuanto al suministro de medicamentos para 2030.

Una parte importante de los medicamentos se suministra actualmente a Francia desde China, India y EEUU. Sin embargo, el ministro subrayó que Francia planea localizar la producción de sus principales componentes.

Según el diario Le Figaro, Francia, que alguna vez fue el líder europeo en el ámbito de los productos farmacéuticos, ahora ocupa solo el cuarto lugar. Las epidemias de coronavirus, gripe y bronquiolitis de este invierno provocaron una escasez de antibióticos, antipiréticos y analgésicos en las farmacias francesas, así como de otros medicamentos.

En octubre pasado, la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM) de Francia impuso restricciones a la venta de medicamentos que contienen paracetamol a dos paquetes en una mano debido al riesgo de escasez.

En enero, Francia impuso una restricción temporal a la venta online de paracetamol en medio de una escasez. Las autoridades declararon que esto ocurre por la situación en China, desde donde llega una cantidad importante de medicamentos a Francia y donde hubo un brote del coronavirus.

Fuente: Sputnik Mundo