Las intensas lluvias que azotan a Corea del Sur desde el pasado miércoles han generado una grave emergencia climática, dejando un saldo de al menos 17 personas fallecidas y 11 desaparecidas, según reportes de medios internacionales. El condado de Sancheong, al sur del país, concentra la mayor cantidad de víctimas, con 10 muertos y 4 desaparecidos.

Las lluvias han provocado inundaciones masivas, deslizamientos de tierra y el colapso de infraestructuras públicas, con un total de 1.999 incidentes en obras estatales y más de 2.200 daños en propiedades privadas. Además, se reporta la evacuación de 13.492 personas de 9.782 hogares en 15 ciudades y provincias surcoreanas.

Los servicios de telecomunicaciones también fueron gravemente afectados, con interrupciones en aproximadamente 7.000 torres de telefonía móvil y 100.000 conexiones de internet y línea fija, aunque en su mayoría fueron restauradas este domingo. El presidente Lee Jae-myung instruyó declarar las zonas más afectadas como «zonas especiales de desastre».

Aunque el nivel de alerta bajó de «Severo» a «Precaución», las autoridades continúan en vigilancia ante posibles lluvias aisladas. No obstante, ha habido críticas hacia la respuesta local en Sancheong, donde la falta de órdenes de evacuación oportunas podría haber incrementado la tragedia. La población exige una investigación por la falta de coordinación en la zona más afectada.

Fuente: teleSur