El Gobierno de Perú decretó la ampliación del estado de emergencia sanitaria a 222 distritos de 19 departamentos y de la provincia constitucional de Callao ante el aumento de los casos positivos de dengue.

Mediante el Decreto Supremo N.º 009-2023-SA, el Gobierno amplió la declaratoria de emergencia sanitaria por brote de dengue, por un plazo de 120 días calendario, a partir del 25 de mayo próximo, en 222 distritos”, señaló el portal web del Gobierno.

De acuerdo con las autoridades, la norma tiene como objetivo continuar “las acciones de prevención y control del dengue, desarrolladas en el plan de acción presentado por la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis. Y con aportes del Comité Técnico de Dengue del Ministerio de Salud (Minsa)”.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, el país se encuentra en situación epidémica por dengue y elevada letalidad, debido al comportamiento estacional de la enfermedad.

Los especialistas apuntaron que a ello se le une una temporada intensa de lluvias y la elevación de la temperatura en varios departamentos del país, sumado a la presentación del ciclón Yaku y el fenómeno de El Niño Costero.

Con esta prórroga de la emergencia sanitaria se amplía temporalmente la excepción del desempeño de más de un empleo o cargo público remunerado del personal médico especialista o asistencial de salud”, añadió la nota gubernamental.

Fuente: TeleSur