Durante la tercera sesión ordinaria de la XL legislatura, la también miembro de la comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social del Parlamento añadió que lo anterior permitió la formación de 2,7 millones de personas en los diferentes niveles de enseñanza.

La diputada de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua Maritza Espinales ©Prensa Latina

Este miércoles, legisladores nicaragüenses saludaron la nueva Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”, que cuenta con 16 ejes y 80 lineamientos, con los cuales se fortalecen los distintos subsistemas educativos, divulgó el portal web del poder legislativo.

En ese sentido, Espinales comentó que, de los 80 lineamientos, 53 son básicos para todos los niveles educativos, 14 para la educación técnica y 13 para la universitaria. Entre los principales ejes de la estrategia destacan la educación en valores, educación para la vida; creativa, artística y cultural.

También sobresale historia e identidad nacional, ambiente y naturaleza física y deportiva, educación especial e incluyente, infraestructura y equipamiento, formación docente, fortalecimiento institucional y calidad educativa, entre otros.

La parlamentaria se refirió a la consulta que se realiza a nivel nacional para enriquecer dicha estrategia y afirmó que fortalece el modelo político de protagonismo de estudiantes, docentes y familias.

Según la ministra de Educación de Nicaragua, Mendy Aráuz, el Gobierno sandinista impulsa la enseñanza gratuita y de calidad como un derecho fundamental para el desarrollo humano de los nicaragüenses en la lucha contra la pobreza.

Fuente: Prensa Latina