El Gobierno de Cuba solicitó este sábado ayuda y asesoramiento de países amigos, con experiencias en el tema petrolero, para enfrentar el incendio de grandes proporciones que mantiene en vilo a la ciudad de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

«El Jefe de Estado, el Presidente Miguel Díaz-Canel, indicó la búsqueda de los desaparecidos, así como atender a los familiares. Se solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos, con experiencias en el tema petrolero. Ya se trazan estrategias para la recuperación«, subraya un mensaje de Presidencia Cuba en su cuenta en Twitter.

Entre las naciones con más experiencia en temas de protección y enfrentamiento contra accidentes petroleros cercanas a Cuba están Estados Unidos, México y Venezuela.

El incendio inició cerca de las 19:00 hora local (23:00 GMT) del 5 de agosto, después que un rayo impactara un tanque con capacidad de 50.000 toneladas de petróleo, y que al momento del hecho se encontraba al 50 por ciento de su capacidad de almacenaje, ubicado en la base de súper tanqueros de Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

A pesar de los esfuerzos de unidades conjuntas del Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas y los bomberos, cerca de las 04:00 horas (08.00 GMT) de este sábado, un segundo tanque que almacena petróleo colapsó ante las llamas, aumentando la proporción del incendio.

Hasta el momento se confirmaron 67 heridos, de ellos tres en estado crítico, y 15 graves, además de 17 personas desaparecidas, la mayoría personal de bomberos que trabajaban para apagar el siniestro.

A la zona del siniestro se trasladaron las principales figuras del Gobierno, entre ellos el presidente Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero, y otros miembros del gabinete, para evaluar la situación y aplicar las medidas que correspondan, dirigidas a extinguir el fuego y preservar las vidas humanas.

Entre los principales puntos abordados en la reunión sostenida entre los representantes del Gobierno y las autoridades locales está el chequeo del aseguramiento de equipos y especialistas para la atención tanto de los heridos, como de sus familiares, tras las nuevas explosiones que se produjeron esta madrugada.

Fuente: Sputnik Mundo