El desborde de los ríos Loa y San Pedro, provocado por intensas lluvias en el norte de Chile, obligó a evacuar a 60 familias en la región de Antofagasta.

La situación más compleja ocurre en la comuna de Calama, informó el alcalde Eliecer Chamorro, quien aseguró que los servicios están en alerta máxima para proteger a la población.

El edil indicó que el río Loa alcanzó el viernes un caudal de 150 metros cúbicos de agua por segundo y advirtió que a pesar de haber disminuido durante el sábado, el pronóstico es que las precipitaciones continuarán.

Además, el alcalde Chamorro señaló que las localidades del Alto Loa han sido gravemente afectadas por las lluvias e inundaciones y afirmó que desde el municipio trabajan en coordinación con los organismos regionales para enfrentar la crisis.

Condiciones meteorológicas adversas

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró el sábado una Alerta Amarilla para la provincia de El Loa y para otras cuatro comunas en la región de Antofagasta debido a las condiciones meteorológicas adversas en la zona.

Ante lo alarmante de la situación, la prefectura de Carabineros llamó a la población a evitar acercarse a las riberas de los afluentes debido a la fuerza de las corrientes y el riesgo de derrumbes, así como a obedecer las órdenes de evacuación.

Las autoridades chilenas y locales han llamado a la población a mantenerse informada y seguir las instrucciones de emergencia ante el pronóstico de más precipitaciones en la región de Antofagasta.

Fuente: teleSur