México mantendrá abierta su economía, aunque el repunte de la Covid-19 rebase los índices de alto riesgo marcados por los colores naranja y rojo del semáforo epidemiológico, advirtió hoy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El vocero del combate a la pandemia explicó que se modificaron aspectos del semáforo precisamente para que las etapas en rojo, el contagio más alto, no impliquen cierres absolutos de las actividades públicas, en particular de la educación o la economía.

Las escuelas no van a cerrar, en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo, recalcó, e hizo notar que no deben extrañar espacios públicos abiertos, aun con crecimiento de la epidemia, como las playas de Quintana Roo y centros de recreación, pero con medidas de seguridad sanitaria.

Resaltó que la sociedad está cansada, fatigada, de tener estos largos meses de epidemia y lo que uno le puede pedir, en cuanto a reducción de movilidad, no es lo mismo a lo que era en febrero de 2020.

López-Gatell precisó que la modificación fue presentada el jueves pasado ante el Consejo Nacional de Salud, ya que 17 meses después tenemos un escenario diferente.

Aprendimos una serie de lecciones que la propia epidemia nos dejó, logramos protocolos de reconversión hospitalaria, que desde julio de 2020 siguen en actualización”, señaló.

Hoy la posibilidad de reactivar a los hospitales es sustancialmente más eficiente, eso no quita la necesidad de hacer medidas de mitigación, de reducir el riesgo, pero nos pone situación más conveniente, recalcó.

Respecto a la vacunación, hasta ayer se aplicaron 54 millones 542 mil 551 dosis, el domingo fueron 201 mil 719.

Fuente: Prensa Latina