El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador dio a conocer la muerte de un joven de 23 años por leptospirosis, la cual ocurrió el 18 de abril último y que resulta el segundo fallecimiento por la enfermedad en el país, tras el deceso de una mujer en Santo Domingo, en marzo pasado.

El joven vivía en la ciudadela El Recreo, un sector de Durán, segunda urbe más poblada de la Provincia de Guayas y cantón que concentra la mayoría de los casos de leptospirosis.

Desde el 1 de marzo hasta este lunes, se contabilizan, al menos, 126 contagiados en esa región con la enfermedad, que es transmitida por la orina y desechos de animales como perros o gatos y que, si no se trata a tiempo, puede ser mortal.

El joven no tenía una condición médica preexistente y falleció luego de presentar fallos en tres de sus órganos.

Precisamente, en Durán, sus habitantes han denunciado que conviven con la falta de alcantarillado, así como con aguas estancadas producto de las lluvias de la temporada invernal.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en Ecuador existen un total de 157 personas afectadas con esa enfermedad zoonótica causada por una bacteria llamada leptospira, principalmente, después de lluvias fuertes.

Fuente: TeleSur