La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México incrementó el nivel de emergencia ante la constante e intensa actividad que el volcán Popocatéplt comenzó a tener durante el fin de semana.

El personal de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea de México, establecieron coordinación con las autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de Gobierno, para conformar la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl, tras haberse emitido la fase 3, todavía preventiva, del semáforo amarillo por alerta volcánica en ese lugar. 

La Fuerza está conformada por tres mil 430 elementos de las zonas Militares que se encuentran en situación de alerta, a los que se suman tres mil 125 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó, en la conferencia de prensa de la mañana de este lunes, que hay monitoreo y vigilancia de la actividad del llamado Don Goyo las 24 horas del día y aseguró que las autoridades correspondientes están al pendiente y con claridad de las acciones preventivas para la protección de las poblaciones cercanas.

En ese sentido, se prepararon para una eventual evacuación de más de 127 mil personas en caso de que sea necesario por el incremento que ha mostrado la estructura geológica.

Asimismo, desplegaron siete mil 275 militares en las zonas cercanas al “Popo” y se instaló el comité de Protección Civil. Además, en el estado de Puebla se suspendieron las clases presenciales, así como se exhorta a la población a protegerse de la ceniza volcánica.

Por otro lado, en caso de ser necesario, se aplicará de manera coordinada los planes de emergencia en sus tres fases: Prevención, Auxilio y Recuperación, con el objetivo de apoyar la evacuación de las comunidades que puedan verse afectadas.

Para ello emplearán las 42 rutas de evacuación que ya se encuentran establecidas en los territorios de Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Morelos.

Fuente: TeleSUR