El ciclón Yakecan, un evento climático raro, tocó tierra este lunes en costas de Uruguay y del sur de Brasil, donde pudiera atravesar cerca de 40 ciudades en su trayectoria.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) brasileño, el ciclón subtropical puede alcanzar rachas de vientos superiores a los 100 kilómetros por hora.

Según el organismo, la tormenta subtropical puede intensificarse y ser clasificada como tormenta tropical hasta la noche del miércoles 18 de mayo, con rachas superiores a los 110 kilómetros por hora desde el extremo sur y este de Río Grande do Sul hasta el sur de costa de Santa Catarina.

“Hacia el final de la semana, el sistema se trasladará a la costa de la Región Sudeste, perdiendo fuerza”, agregó esta agencia del Ministerio de Agricultura de Brasil en la nota.

La Defensa Civil de Brasil en Río Grande del Sur, por su parte, destacó que “las rachas de viento soplan con fuerte intensidad en buena parte del estado, especialmente en el oriente, encrespando el mar”.

Santayana declaró que el fenómeno climatológico puede provocar para el martes 17 anegaciones costeras, caídas de árboles, de columnas del tendido eléctrico, voladura de techos livianos, fuerte oleaje y marejada.

Fuente: TeleSUR