El primer ministro chino, Li Qiang, se encuentra en Nueva Zelanda en una visita oficial. El 15 de junio se celebró en Auckland un banquete de bienvenida al que también asistió el primer ministro neozelandés, Christopher Luxon. En su discurso, Li Qiang expresó que China está dispuesta a trabajar con ese país para defender los valores comunes, impulsar los lazos de amistad y realizar esfuerzos para elevar la asociación estratégica integral entre los dos países.

El primer ministro chino, Li Qiang, se encuentra en Nueva Zelanda en una visita oficial ©CGTN

El primer ministro chino aseguró que, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 52 años, las relaciones entre China y Nueva Zelanda se han convertido en un ejemplo de las relaciones de China con otros países desarrollados. En la última década, desde la visita del presidente Xi Jinping a Nueva Zelanda, y desde el establecimiento de una asociación estratégica integral entre ambos países, las relaciones bilaterales han logrado notables avances y la cooperación en diversos ámbitos ha alcanzado una amplitud y profundidad sin precedentes, lo cual no solo ha generado beneficios tangibles para los dos pueblos, sino que también ha promovido la prosperidad y la estabilidad de la región y del mundo.

Por su parte, el primer ministro neozelandés afirmó que la relación con China es una de las más importantes de Nueva Zelanda, y que ambos países han aprovechado su complementariedad económica para acrecentar la amplitud y profundidad de los intercambios y la cooperación en diversos ámbitos, inyectando un fuerte impulso al desarrollo de los dos países y vitalidad a las relaciones bilaterales.

Afirmó que Nueva Zelanda seguirá dando prioridad a sus relaciones con China, y está dispuesta a trabajar en conjunto para profundizar los intercambios y la cooperación en distintas áreas, reforzar la comunicación y el diálogo, y enfrentar los desafíos globales.

Fuente: CGTN