China informó hoy una reducción del tiempo de suspensión a las aerolíneas que transporten pasajeros con la Covid-19 en los vuelos internacionales, en el contexto de su estrategia para reanimar el sector, seriamente afectado por las medidas sanitarias.

 La administración nacional de Aviación Civil acortó de dos a una semana la prohibición para las compañías con cinco enfermos en un recorrido y además disminuyó de cuatro a dos semanas si superan esa cifra de infectados.

El gigante asiático cerró sus fronteras en marzo de 2020 y desde entonces redujo significativamente la cantidad de vuelos internacionales como parte del mecanismo de lucha contra la pandemia de la Covid-19.

Estadísticas oficiales precisan que mantuvo viajes regulares a 54 naciones en todo este tiempo, pero en las últimas semanas dio pasos que flexibilizan las medidas sanitarias y benefician al movimiento global de pasajeros.

La aviación civil figura entre los sectores más perjudicados por los recurrentes rebrotes de la enfermedad y la batalla epidemiológica en China, donde la estrategia implica confinamientos masivos, restricciones de viajes y un estricto control sobre la movilidad.

Otro golpe fue el accidente en marzo pasado de una nave de China Eastern Airlines con saldo de 132 muertos y después la anomalía reportada en un aparato de Tibet Airlines, que se salió de la pista, se incendió y registró 36 heridos.

Las principales aerolíneas Air China, China Eastern y China Southern cerraron el primer semestre de 2022 con pérdidas de 50 mil millones de yuanes (más de siete mil millones de dólares) debido al impacto de la Covid-19, el encarecimiento de los combustibles y la depreciación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense.

A mediados de mayo el Gobierno lanzó un plan que destinó cinco mil millones de yuanes (735 millones de dólares) para reanimar la industria, cubrir sus costos básicos, garantizar la seguridad de cada vuelo, restaurar las expectativas de crecimiento y mantener la capacitación del personal.

Aparte, actualmente China está en negociaciones con varios países con vistas a aumentar los vuelos de pasajeros y las autoridades subrayaron el beneficio de esa acción para satisfacer las necesidades en los intercambios de personas, la economía nacional y el desarrollo sostenible del sector.

Fuente: Prensa Latina