China está atravesando la ola de contagios más alta desde el inicio de la pandemia del Coronavirus, pero el número de decesos reportados en el territorio continental sigue siendo muy bajo, lo que genera dudas entre algunos miembros de la comunidad científica.

Así, la Comisión Nacional de Salud contabilizó este domingo otros 3 mil 529 positivos confirmados y 22 mil 626 nuevos casos asintomáticos correspondientes a la jornada del 16 de abril en el territorio continental del gigante asiático.

En el comunicado oficial se sostiene que no hubo fallecidos a causa del virus, algo que se repite en otros reportes publicados a lo largo de este mes. Mientras, por ejemplo, las autoridades de la región administrativa especial de Hong Kong reportaron de un total de 9 mil 110 muertos. 

Un artículo reciente de Bloomberg afirma, de acuerdo con el análisis de datos, que «la baja tasa de mortalidad contrasta con lo que ocurrió cuando la variante ómicron recorrió Singapur, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, algunos de los países con mejores resultados a la hora de frenar el covid-19 y vacunar a un alto nivel«.

«La conclusión es que soy escéptico sobre la tasa de mortalidad reportada en China«, señaló Peter Collignon, profesor de la Escuela Médica de la Universidad Nacional de Australia en Canberra. El experto agregó, citando el ejemplo de Shanghái, la ciudad más golpeada por el actual brote, que es «un poco difícil creer» que la variante ómicron «se está comportando de forma diferente a como lo hace en el resto del mundo«.

«El número de muertes que se reportan ahora mismo desde China, no creo que sean la historia completa, ya sea por un retraso en la información o por otra cosa«, subrayó Ali Mokdad, científico del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria de la Universidad Estatal de Washington (EE.UU.). Mokdad colaboró en el establecimiento del programa de epidemiología de campo para el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China.

Fuente: RT en Español