«China ha tenido un ascenso vertiginoso, mientras Estados Unidos está en declive»
Las mutaciones en la hegemonía, militarismo y uso de las sanciones económicas en un orden mundial en transición, sumadas a las contradicciones e interdependencias entre grandes potencias como China y Estados Unidos, centran la agenda del XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, con sede en Cuba.
Tras una década de pausa, el evento, promovido en 1999 por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, reúne en el Palacio de Convenciones de La Habana a investigadores y académicos de las más variadas tendencias del pensamiento en el orbe, convocados por la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba y la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe.
- Te puede interesar: El mayor operador petrolero del mundo vuelve a Venezuela tras el alivio de las sanciones de EEUU
Para el estudioso Salvador Ferrer Ramírez, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, quien interviene en esta cita prevista del 14 al 17 de noviembre, el planeta atestigua hoy una lucha entre Washington y Pekín manifestada, por el momento, en una disputa económica, política y diplomática.
El investigador mexicano refirió a Sputnik que EEUU ha promovido una situación internacional inestable y compleja, con un incremento perceptible de la desigualdad, la pobreza y la explotación de la fuerza de trabajo. Mientras tanto, el gigante asiático, en cinco o seis décadas, ha generado otro proyecto asociado a la producción, enseñanza, tecnología y cooperación.
Ferrer recordó que, a comienzos del siglo XX, China era un país atrasado y agrícola, y actualmente es la segunda potencia, erradicó la pobreza extrema —10 años antes del tiempo propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU)—, concibió un aparato tecnológico con vitalidad en las próximas tres o cuatro décadas y desarrolló una política industrial.
Fuente: Sputnik Mundo