Autoridades sanitarias chilenas adoptan hoy medidas para enfrentar la alta circulación de virus respiratorios, que afectan especialmente a los niños, y provocaron un aumento de la ocupación de camas en los hospitales al 91 por ciento.

A pesar de que todavía está la temporada de otoño, en el país coexisten siete tipos de virus, advirtió el presidente de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias, Guillermo Zepeda.

Precisó que, además del Coronavirus, circulan el sincicial, la influenza, la para influenza, el adenovirus, el metaneumovirus y el rinovirus.

La ministra interina de Salud, Andrea Albagli, admitió que esta temporada ha sido más difícil que la anterior y en las próximas semanas continuará el incremento de los casos.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsal) invirtió recursos para crear más camas pediátricas en los hospitales y responder a cuadros respiratorios graves.

El Minsal decidió extender la alerta sanitaria que debía concluir el 31 de mayo, hasta el final del invierno, en septiembre, con el fin de contar con los recursos para responder a la emergencia.

Además, activó la campaña de invierno que permite reforzar la asistencia médica con más personal y extender el horario de las urgencias en la atención primaria.

Albagli descartó la posibilidad de un colapso en la red asistencial, pese al incremento de los niños con infecciones respiratorias, y dijo que existe capacidad para atender todos los casos.

Fuente: Prensa Latina