España es el país europeo con mayores cifras de contagios por viruela del mono y el segundo a escala internacional, después de EE. UU. Las autoridades sanitarias del país advirtieron que las zonas de Madrid y Cataluña son las que presentan mayores contagios.

El Ministerio de Sanidad de España anunció este viernes que el país acumula 4.942 casos confirmados de la viruela del mono desde el inicio del brote en ese país europeo. El ente sanitario indicó que en las últimas 24 horas se registraron 365 nuevos pacientes con la viruela del mono.

Un informe oficial del ente sanitario español detalló que, de los pacientes notificados, “un total de 4.863 son hombres y 79 son mujeres. La edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una mediana de 37 años”.

Hasta el momento, los casos positivos proceden de 17 comunidades autónomas, siendo Madrid y Cataluña los que registran mayores índices de contagio con 1.817 y 1.558 personas diagnosticadas, respectivamente.

Un total de 237 pacientes de los 3.546 (6.9 por ciento) presentaron complicaciones a lo largo de su proceso clínico. Las más frecuentes fueron las úlceras bucales y las infecciones bacterianas secundarias”, subrayó el texto de la cartera sanitaria española.

Hasta el momento, España ha hospitalizado a 139 pacientes, lo que representa el 2,8 por ciento, y sólo se reportan dos decesos como consecuencia de la enfermedad. La máxima autoridad sanitaria precisó además que al menos el 80, 6 por ciento, se contagió por la vía del contacto sexual.

Fuente: TeleSur