Hundimiento parcial de un buque cisterna causa derrame de petróleo en costas filipinas
Un buque cisterna se ha hundido parcialmente este martes cerca de las costas de la isla de Mindoro, en Filipinas, causando un derrame de petróleo, según lo anunció la guardia costera del país asiático en un comunicado difundido en su cuenta oficial de Twitter.
«La Guardia Costera de Filipinas (PCG) despliega el BRP Melchora Aquino (MRRV-9702) y un helicóptero airbus para responder a un incidente marítimo que involucró a un petrolero a motor semisumergido, el MT PRINCESS EMPRESS, en aguas cerca de la punta de Balingoán, Nauján, Mindoro Oriental», reza el texto.
- Te puede interesar: Aumenta a 27 la cifra de muertos por fuertes lluvias en Filipinas
Asimismo, precisa que la embarcación partió del municipio de Bataán rumbo a la ciudad de Iloílo con 20 personas a bordo, incluido el capitán, y que transportaba aproximadamente 800 mil litros de combustible diésel.
Unas horas después, la PCG informó que, tras sobrevolar la zona afectada, avistaron lo que parece ser un derrame de petróleo con un área estimada de cinco kilómetros de largo y 500 metros de ancho cerca de la nave. Para controlar la situación, planean instalar una barrera contra derrames de petróleo.
Paralelamente, el organismo estatal explicó que han logrado rescatar a todos los miembros de la tripulación del buque cisterna semihundido, que han sido transportados a un hospital cercano para recibir atención médica.
Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Filipinas señaló que, según los informes preliminares, el MT PRINCESS EMPRESS tuvo problemas con el motor y se desplazó hacia las aguas vecinas de Nauján en medio de un mar embravecido, después de lo cual quedó medio sumergido.
También detalló que están monitoreando el lugar para valorar «posibles impactos en la biodiversidad marina y el posible riesgo para las vidas y los medios de subsistencia en el área debido a la dirección de la corriente y la distancia de la costa que puede verse afectada».
Fuente: RT en español